Profesoras del Futuro

Profesoras del Futuro
INTEGRANTES: Elizabeth, Roxana, Ana, Yenifer, Katerine

sábado, 23 de junio de 2012

Planificaciones Ciencias Naturales

                                                                       PLANIFICACIÓN DIARIA 2012
PROFESORAS: Yenifer Bello- Elizabeth Ramirez- Ana Moraga-
                               Roxana Caceres- Katherine Faundez.
CURSO: 4ªA     HORAS: 2  SEMESTRE: I   EJES TEMÁTICOS: LOS CLIMAS EN LA TIERRA.
OBJETIVO VERTICAL: Establecer características de la vida social desde el punto de vista del clima y el paisaje, y de las actividades productivas de bienes y servicios.

CONTENIDOS
 (conceptual, procedimental, actitudinal)
Zonas climáticas de la Tierra: distinguir pueblos y formas de vida en zonas tropicales, templadas y frías.
APRENDIZAJES ESPERADOS
HABILIDADES A DESARROLLAR

Comprenden por qué existen distintas zonas climáticas en la Tierra.

Comprender
Conocer
Aplicar
ACTIVIDADES DE CLASE

INICIO: La profesora inicia la clase mostrando  una linterna alumbrando la  pizarra en tres posiciones,   estableciendo la relación sol -  tierra a partir de ello pregunta: En las tres posiciones ¿Dónde se mantuvo la mayor iluminación? ¿En cuál de las tres situaciones creen que hace más calor y por qué? Se les explica a los alumnos que en esta unidad conocerán los climas de la tierra y la relación del los rayos solares con ello. Escriben el objetivo que es: Comprender que existen distintas zonas climáticas en la Tierra.
DESARROLLO: La profesora presenta el contenido en un ppt, el cual los niños irán observando, donde luego de haber observado el ppt, serán llevados a la sala de computación donde se les pedirá que busquen información de las zonas climáticas basándose en la guía que entrega la profesora para esta actividad. 
CIERRE: la profesora pregunta a algunos alumnos cuantos tipos de clima existen, sus nombres, por que se producen.
RECURSOS Y MATERIALES   DIDÁCTICOS
  • PPT
  • Data y computador
  • Linterna y pizarra
  • Hoja de trabajo.
  • Sala de computación
INDICADORES  DE EVALUACION
                                                     
·         Distinguen las zonas climáticas: tropical, templadas y frías.



JUSTIFICACIÓN:


Esta planificación está echa para que los estudiantes observaran, discutirán lo encontrado en la internet, ya que todos están sentados de tres niños por computador por la poca cantidad que existe de estos. 
Esta planificación fue realizada de esta manera para que los alumnos tuvieran adquirieran los conocimientos que la profesora entrego en el ppt, y además conozcan por medio de internet que otras cosas mas pueden encontrar sobre este tema de los climas de la tierra. 



                                                                            PLANIFICACIÓN DIARIA 2012
PROFESORAS: - Yenifer Bello, Elizabeth Ramírez, Ana Moraga, 
                            - Roxana Cáceres y Katherine Faundez
CURSO: 4º A        HORAS: 2            SEMESTRE: I        EJES TEMÁTICOS: Los climas en la tierra
OBJETIVO VERTICAL: Establecer características de la vida social desde el punto de vista del clima y el paisaje, y de las actividades productivas de bienes y servicios.
CONTENIDOS
 (conceptual, procedimental, actitudinal)

Zonas climáticas de la Tierra: distinguir pueblos y formas de vida en zonas tropicales, templadas y frías.
APRENDIZAJES ESPERADOS
HABILIDADES A DESARROLLAR

Comprenden por qué existen distintas zonas climáticas en la Tierra.

Comprender
Aplicar
Representar
Explicar
ACTIVIDADES DE CLASE

INICIO: Se inicia la clase, retroalimentando lo trabajado a partir de preguntas: ¿Qué trabajamos ayer?, ¿Cuántos climas hay en nuestro planeta?, ¿Que elementos permiten los diferentes climas?, se espera que los alumnos recuerden lo visto en la clase anterior. En un globo terráqueo se les enseñara la  ubicación de  las zonas climáticas. todos los alumnos deberán participar de esta actividad.
DESARROLLO: Luego de las preguntas que la profesora realiza a los estudiantes, se llevaran a los alumnos a la sala de computación y deberán buscar en Internet las características de los climas que hay en nuestro planeta, y realizar una presentación en grupo, para exponerlas al curso.
CIERRE: Tres o cuatro alumnos explican lo que aprendieron en la clase de hoy.

RECURSOS Y MATERIALES   DIDÁCTICOS

  • Sala de Computación.
  • globo terráqueo.
  • Cuaderno, lápices.
  • Texto escolar.
INDICADORES  DE EVALUACIÓN
                                                     
Ubican las zonas climáticas en el globo terráqueo y planisferio.


JUSTIFICACIÓN:

Las planificaciones están echas para estudiantes de cuarto año básico, con un total de 46 alumnos los cuales están poco motivados para las actividades escolares.


El objetivo de nuestras planificaciones es poder de alguna forma motivar a nuestros estudiantes a aprender de una manera mucho mas entretenida para así poder favorecer el aprendizaje escolar.

Esta vez estamos enseñando los climas de nuestro planeta, los cueles los vamos a enseñar con power point y materiales concretos para que así los alumnos se interesen por aprender y no se queden atrás, la idea es que avancemos todos de una misma manera.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de ocupar computadores con Internet, y tendrán la posibilidad de buscar información en estos, hacer un buen uso de sus computadores y la importancia que estos tienen para nuestros aprendizajes.

La idea es que con el aporte de una data ellos visualisen lo concreto del contenido indicado y con el computador ejecuten lo ya adquirido.









1 comentario: