Profesoras del Futuro

Profesoras del Futuro
INTEGRANTES: Elizabeth, Roxana, Ana, Yenifer, Katerine

sábado, 9 de junio de 2012

PROYECTO DEL MÉTODO CIENTÍFICO



Introducción:

Este proyecto fue creado para que los estudiantes entiendan como poder crear un método científico y sus partes las cuales son muy importantes para la creación de este.
La aplicación de este método y los conocimientos conduce a la generación de mas conocimientos objetivos en formas de predicciones concretas, cuantitativas y comparables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros.
La idea de este proyecto es poder animar a los estudiantes a que de alguna u otra forma podamos enfocarnos en crear métodos científicos claros y precisos, con herramientas concretas, y lo mas importante y novedoso con la creatividad de la tecnología.



¿Qué entendemos como proyecto?

Un proyecto es un conjunto de acciones que se planifica a fin de conseguir una meta previamente establecida, para lo que se cuenta con una determinada cantidad de recursos. Todo proyecto, ya se que tenga fines personales, por ejemplo, una modificación al hogar, la construcción de una estructura, un mueble, posee una estructura dividida en fases que permite dar finalmente a la meta u objetivo establecido.


¿Qué es el método científico?

El método científico corresponde a una forma rigurosa, ordenada y sistemática de trabajar, la cual permite obtener datos, resultados y conclusiones que sean confiables.
Si este método no se trabaja en forma seria y por etapas, se llega a conclusiones que no son objetivas ni reales, ya que se altera el procedimiento. Esta forma de trabajo ha sido usada por los científicos desde hace muchos años. Lógicamente, se ha ido perfeccionando y puliendo en la medida que el conocimiento y el avance tecnológico han progresado, especialmente en los últimos años.


El método científico esta integrado o conformado por:
Procesos Básicos: los procesos básicos corresponden a procesos mas sencillos y fáciles, y pueden llegar a ser aprendidos sin mayor dificultad. algunos procesos básicos son: comunicar, inferir, clasificar, observar, predecir y medir.
Procesos Integrados: Los procesos integrados corresponden a procesos mas complejos, están integrados por procesos básicos y son mas difíciles de aprender y aplicar. esto no indica que no se logren en la medida que las personas usen y practiquen; así se va facilitando su uso. los procesos integrados son: definir operaciones, experimentar, controlar variables, formular hipótesis y interpretar datos.


Etapas del método científico:(son siete etapas).





1.- Observación: Observar no significa solo mirar, es decir, no implica solo el sentido de la vista. Por esta razón, se dice que observar es percibir usando todos los sentidos.
observar significa tomar el objeto, palparlo, presionarlo, olerlo, agitarlo. pero ¡cuidado! los sentidos del gusto y olfato solo se puede utilizar cuando se indique que se puede hacer; de lo contrario, utilizarlos implica un riesgo para el observador.

2.-Preguntas: Después de la observación se formulan preguntas tales como ¿porque? ¿como? ¿cuanto?, etc. Estas preguntas deben de ser sencillas para así no complicar la investigación.

3.- Formulación de Hipótesis: Una buena hipótesis explica el comportamiento de los fenómenos observados, es indispensable la imaginación y la reflección.
La hipótesis debe de ser verificada posteriormente mediante la experimentación, pero el hecho que una hipótesis haya sido verificada mediante un proceso experimental no indica que dicha hipótesis sea valida.
Una buena hipótesis debe tener las siguientes características:
Ser fruto de una observacion cuidadosa en el hecho de investigar.
ser claro, que se entienda la explicación que da.
que sea comprobable experimentalmente.
que sea precisa, esto es, que intente explicar una realidad, una observacion, y no una multitud de observaciones y hechos.

4.- Diseño del experimento: Para poder comenzar el trabajo de experimento se debe tener muy definido y claro el problema que se requiere resolver. también, hay que tener muy claramente formuladas las hipótesis y basándose en ella se diseña el experimento el cual consiste en recopilar datos, buscar información para luego procesarlos, analizarlos y así poder confirmar nuestras hipótesis.

5.- Resultado: En esta etapa se describen las observaciones, mediciones y los resultados obtenidos durante el desarrollo del diseño, hay que tomar los datos con gran precisión y así poder facilitar las conclusiones posteriores.

6.- Conclusión: Con todo lo anterior realizado, se podrá concluir si las hipótesis son verdaderas o falsas, en ambos casos se debe de justificar porque es verdadera o falsa.

7.- Publicación: La publicación es cuando todo el proyecto esta realizado y confirmado, se tiene claro lo que es la información, la confirmación de la hipótesis del proyecto y finalmente se publica.


APLICACIÓN DEL PROYECTO.

Justificación del proyecto: Este proyecto fue realizado para que los estudiantes comprendan los pasos del método científico y lo puedan aplicar fácilmente sin tener complicaciones.

Diagnóstico del problema: La formulación de esta idea es para que los alumnos y los profesores se motiven a realizar métodos científicos, ya que, no todos tenemos los conocimientos necesarios para llevar a cabo un experimento. Lo que queremos es que con la realización de esta idea es que se familiaricen con los términos o etapas de este método y poder aplicarlo y tener en cuenta cuantas habilidades se pueden desarrollar en los estudiantes.
Hay que tener en cuenta que a los estudiantes les gusta experimentar, saber que puede pasar mas adelante con cualquier material, la idea es que en todas las áreas se pueda hacer experimentos mas didácticas y motivadores.

Objetivo General: El objetivo general es que el método científico sera aplicado a los estudiantes no solo niveles altos, sino que también niveles mas pequeños para que así estos entiendan de que se trata un método científico, cuales son sus características y que podemos según las etapas llegar a un resultado.

Objetivos Específicos:
- Conocer el método científico.
- Conocer sus etapas.
- Cual es su finalidad.
- Para que nos sirve.
- Incentivar tanto a los alumnos como a los docentes a investigar sobre el método científico.

Destinatarios: Este proyecto esta preparado tanto para los estudiantes como para los docentes.

Aspiraciones: Una de nuestras principales aspiraciones es que los estudiantes comprendan el método científico y puedan llegar a tener mas aplicaciones y así desarrollar mas habilidades.
El método científico es de vital importancia para la ciencia en general porque ha sido el responsable de todos los avances en el campo científico.

Cronología: Este proyecto sera aplicado durante el segundo semestre del año, y sera dividido en etapas, las cuales se desarrollaran según las unidades que encontramos en los contenidos de cada curso.

Recursos y costos de ejecución: Los recursos para poder hacer practico este proyecto, serán entregados por la dirección y por los distintos programas que nos brinda el estado.

Función del proyecto: La función del proyecto es que los docentes lo sepan aplicar y que estudiantes lo sepan desarrollar, para que esto sean factible se evaluara a los docentes para así tener claro que los estudiantes entienden el método científico.

Evolución: como es un proyecto de larga duración, lo dividiremos en partes las cuales serán evaluadas de diferentes formas, ya sean sumativas o formativas.

Logros de proyectos: Lo que el proyecto quiere lograr es que los alumnos aprendan que mas allá de lo que podemos ver cotidianamente, puede tener un significado mas profundo lo cual signifique investigar, experimentar, jugar, manipular, informar, y variadas características mas. La idea es que el estudiante salga de lo cotidiano de una clase y aprenda a compartir con sus compañeros las ideas y los conocimientos que tienen pero de una manera mas didáctica y practica.




















2 comentarios:

  1. Es un buen trabajo y las felicito, pero, en el blog falta el IPChile y el nombre del profesor que encarga y avala el trabajo.

    Que esten bien.

    Prof. Sergio Ortiz Lillo

    ResponderEliminar
  2. Olvide señalarles que faltan los link laterales. Estos los pueden cipiar de Blog Maste. Para que tengan buena nota, hagan los arreglos señalados.

    Saludos cordiales para todo el grupo y que esten bien.

    Profesor Sergio Ortiz Lillo.

    ResponderEliminar